lunes, 31 de enero de 2011

LA RUTA DEL BUEN COMER XIX... JUAN OSTRAS...

Hablar de Juan Ostras en General Villamil “PLAYAS” es hablar de una Leyenda Viviente de este paraíso terrenal…
.
Juan Reyes, es un popular buzo nativo de Playas que se dedica a la recolección de Ostras, A sus casi 60 años, don Juan, tiene como principal instrumento de buceo sus pulmones, pues se sumerge, sin tanque de oxígeno para obtener las ostras del mar. Baja con gafas de bucear y una uña metálica para extraer de las entrañas de las piedras el apetecido molusco. En una buena jornada puede obtener hasta doce docenas….
.
JUAN OSTRAS hizo de los frutos del mar su especialidad hace poco más de 40 años. Abrió un restaurante cuyo nombre hace honor a su apodo: Juan Ostras, y que hoy es el legado gastronómico para su familia y de Playas. Su nombre es sinónimo de sabor y buen comer y su local es un punto casi obligado para quienes visitan Playas...
.
Juan Ostras, ubicado en el barrio La Viradita (en el ingreso a Playas, entrando a mano izquierda por el destacamento de la CTG) atrae a turistas locales y extranjeros por su oferta de mariscos, cocina gourmet y de la tradicional ostra gratinada...
.

OSTRA GRATINADA

La preparación es variada, pero desde hace unos 4 años se inclinó hacia la cocina fusión gourmet. Por eso en su local es posible encontrar desde un cebiche tradicional hasta ostra gratinada a la parmesana, omelet de mariscos, un remix (un invento de Juan Ostras que contiene nueve mariscos exóticos, entre estos moluscos como el espóndilus, abanico nauj, extracto de ermitaño, churo), o sus deliciosos Risottos de mariscos…

.

RISOTTO DE CAMARON

.
La innovación vino por iniciativa de sus hijos Juan José y Wilmer Reyes quienes tienes estudios de Chef…
.
Wilmer cuenta que su papá no cocina, que en la empresa familiar es el relacionista público porque está pendiente de recibir al público y de que este se vaya satisfecho. Por eso no es extraño verlo tomando pedidos directamente en los carros para que el tiempo de espera (que en promedio es de 10 minutos) no impaciente a los clientes….

.

CAZUELA DE MARISCOS

.

En mi visita al restaurante tuve la posibilidad de degustar la cazuela de mariscos, la cual no tiene ningún parecido visual al tradicional plato típico de las costas Ecuatorianas, el infaltable pescado frito, pero el plato que premio a mi paladar fue el RISOTTO DE MIXTO el cual estaba preparado con Camarón, Pulpo y Ostras….TODO ESTUVO EXTRAORDINARIO, SUBLIME, DELICIOSO…
.

RISOTTO MIXTO
.

Los costos son un poco más elevados que en los restaurantes locales con platos tradicionales, arroz con pescado $ 5,00, Cazuela de Mariscos $ 6,50, Risotto Mixto 7,50, pero soy honesto, BIEN PAGADOS, vale la pena…
.
Juan Ostras atiende todos los días, de 10h00 a 19h00; los sábados se extiende hasta las 23h00.
.
Sus clientes son conocidos empresarios, artistas y hasta actrices de talla internacional, como BO Derek, que en su visita a Playas pudo degustar las ostras de los Reyes…
.
Juan dice que en las otras que extraen del mar han encontrado perlas, que a veces han sido cambiadas con extranjeros por equipos de buceo…pero eso no me consta…


CALIFICACION: EXCELENTE
.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Chevere el dato, ya era hora, habias abandonado este blog, gracias por tus sugerencias se ve riquisimo cada plato.

Sandra dijo...

Solo de leer y ver esas fotos, quiero salir corriendo a Playas donde Juan Ostras... Me abriste el apetito.
Felicitaciones y gracias por el dato :)

Anónimo dijo...

No hay menor duda q tiene excelente comida pero el local cual esta repleto de moscos deja mucho q desear. El servicio no es bueno, No estan atentos a los clientes. Esperamos 20 minutos para que Tomen la orden y 20 para la comida. Comimos y bebimos con los moscos.Le mostre a Juan mi bebida con un mosco..me dijo q no era su culpa. Retiro mi vaso y no volvio. Nadie reemplazo mi bebida. Muy decepcionada.

Ricardo dijo...

Tal cual. La misma experiencia tuve. Y fui sincero con el al decirle ue me habia dado asco comer alli por muy buena que haya sido la comida. Un pesimo servicio. Una puntualizacion: moscas, no moscos

.